Saltar al contenido

    Guía para visitar los mercadillos navideños de Europa (con fechas)

    Los mercadillos navideños de Europa son mágicos, pero si es la primera vez que los visitas, es posible que te preguntes cómo funcionan. Nuestra esperanza es que después de que leas esta publicación llena de consejos para visitar los mercadillos navideños de Europa, estés preparadx para tener la mejor primera experiencia posible.

    Si bien visitar un mercado de Navidad es bastante sencillo (literalmente sólo tienes que planear un viaje a esa ciudad en las fechas correctas*), hay varias cosas que nos habría gustado saber antes de visitar nuestro primer mercadillo navideño.

    *Algunos de los mercadillos navideños de Europa más pequeños, requieren entrada, así que echa un vistazo a su sitio web oficial antes de planificar tu visita.

    Tabla de contenidos

    Antes de contarte todos nuestros secretos, echemos un vistazo rápido a los principales mercadillos navideños de Europa.

    ¿Qué son los mercadillos navideños de Europa?

    Si estás leyendo esta guía de mercados navideños, es probable que estés a punto de experimentar un mercado por primera vez, así que si te preguntas qué es realmente un mercado navideño, aquí tienes un resumen rápido:

    Un mercado navideño en Europa es como una mezcla entre una feria de arte y artesanía y un mercado callejero, pero en medio de la temporada navideña, por lo que también está salpicado de ese sentimiento mágico y alegre.

    Desde luces parpadeantes por todas partes hasta los deliciosos aromas que flotan en el aire, te enamorarás por completo del ambiente de los mercadillos navideños de Europa.

    Tradicionalmente, se celebran en la plaza o el centro de una ciudad, y encontrarás comida, bebidas calientes y divertidos suvenires navideños y locales a la venta en puestos rústicos decorados para las fiestas.

    ¿Cuándo empiezan los mercadillos navideños de Europa?

    Si te preguntas cuándo comienzan los mercados navideños en Europa, aquí tienes la respuesta breve: cada mercado navideño tiene una fecha diferente para abrir y cerrar, pero generalmente comienzan alrededor del día de Acción de Gracias estadounidense (justo antes o después del último jueves de noviembre).

    Para el 1 de diciembre, todos los mercadillos navideños de Europa están en pleno apogeo.

    Si bien es posible que encuentres alguno abierto aquí o allá, la mayoría cierra durante la Navidad y/o el 24/26 y algunos pueden cerrar definitivamente la semana de Navidad y Año Nuevo.

    Por otro lado, puedes tener suerte y encontrar algunos abiertos justo después de año nuevo, como el mercado navideño de Valkenburg que se celebra en una cueva.

    Como puedes ver, no hay un cronograma fijo para cuando comienzan (o terminan) los mercadillos navideños de Europa, pero en general, una buena regla general es que están abiertos entre el día de Acción de Gracias y Navidad.

    mercadillos navideños de europa mas famosos

    Los mercadillos navideños de Europa más famosos

    Aunque estos mercados son originarios de Alemania, ahora se pueden encontrar en muchas ciudades de toda Europa. 

    Aquí tienes una selección de los principales mercadillos navideños de Europa:

    Estrasburgo

    La autodenominada Capitale de Noël (Capital de la Navidad) es el hogar del mercado de Navidad más antiguo de Francia.

    Más de 300 puestos se distribuyen en 12 lugares en el centro histórico de Estrasburgo, el más popular de los cuales está ubicado frente a la impresionante Catedral de Estrasburgo.

    Ten en cuenta los muchos artículos especializados disponibles, específicamente adornos de Navidad de vidrio soplado a mano, utensilios de cocina alsacianos y los deliciosos platos regionales como choucroute y foie gras, así como dulces como manele, bredele y el muy querido pain d’épices o pan de especias.

    Estrasburgo está en Alsacia, una región famosa por su vino blanco, así que asegúrate de probar el vin chaud blanc (vino caliente blanco), infusionado con trozos pequeños de naranja o limón y combinado con miel, canela y otras especias.

    Fechas 2023: 24 de noviembre – 24 de diciembre

    Budapest

    Los mercados navideños de Budapest se han vuelto cada vez más populares en los últimos años, incluso clasificándose como uno de los mercados más populares de Europa en 2018.

    Hay varios mercados dispersos por la capital húngara, los mercados destacados son la Plaza Vörösmarty, el mercado navideño más antiguo y grande de Budapest, y el mercado de San Esteban.

    Busca artesanías húngaras como herramientas y juguetes de madera y cerámica y especialidades culinarias que incluyen salchichas y carne a la parrilla, el legendario alimento callejero de Hungría, Lángos, Rétes (strudel húngaro), galletas de jengibre y Bejgli, el típico postre navideño húngaro relleno de semillas de amapola o pasas y nueces.

    Fechas 2023: 17 de noviembre de 2023 – 1 de enero de 2024

    Praga

    Si de normal la ciudad de Praga es simplemente impresionante, imagínatela en plan cuento de hadas, decorada para las fiestas.

    Durante uno de los mercadillos navideños de Europa más bonito, la preciosa plaza de la Ciudad Vieja de Praga se decora con cabañas de techo rojo que venden de todo, desde artesanías checas y vidrio hasta juguetes de madera y adornos navideños.

    Además de las compras, hay delicias culinarias locales como pan de jengibre, patatas en un palo y rollos trdelnik, un pastelito dulce bañado en canela y azúcar.

    Los mercados se encuentran más allá de la Plaza de la Ciudad Vieja, en la plaza Wenceslao (del famoso villancico), Namesti Republky y Havelske Trziste.

    Fechas 2023: 2 de diciembre de 2023 – 6 de enero de 2024

    Bruselas

    El mercado navideño en Bruselas, conocido como Plaisirs d’Hiver (en francés) y Winter Pret (en flamenco), se extiende desde la mundialmente famosa Grand Place hasta la Place St. Catherine.

    Consta de 240 cabañas y vende una variedad de artesanías, decoraciones y delicias gourmet, incluyendo los famosos waffles belgas, chocolate y patatas fritas. También hay una amplia selección de delicias gourmet para llevar como regalos, como salchichas artesanales, quesos, conservas y foie gras.

    Junto con los puestos llenos de regalos para poner bajo tu árbol, hay una pista de trineo, una noria iluminada con 18,000 luces y una pista de patinaje de 200 pies en el centro del mercado de pescado.

    No olvides buscar a Manneken-Pis mientras estés en Bruselas. La mascota de la ciudad siempre se viste para la ocasión y durante la Navidad seguro que llevará ropa de Papá Noel.

    Fechas 2023: 24 de noviembre – 31 de diciembre 

    Barcelona

    Los de Barcelona son un poco diferentes a los mercadillos navideños de Europa. Quizás porque el clima es mucho más suave que en el norte del continente. Sin embargo, Barcelona tiene al Caga Tió y al Caganer, personajes y tradiciones navideñas peculiares que le dan a la Navidad catalana su propio encanto único.

    También hay características más tradicionales de la Navidad en Barcelona, como las figurillas del belén en la Fira de Santa Llúcia. La Fira de Santa Llúcia, el mercado navideño más grande de Barcelona, se encuentra frente a la catedral de Barcelona en el barrio gótico.

    La Sagrada Familia alberga la Fira de Nadal, otro mercado tradicional, mientras que la feria de Navidad de la Plaça de Catalunya ofrece teatro, librería, actividades deportivas y, lo más importante, una juguetería.

    Fechas 2023: 24 de noviembre – 23 de diciembre

    Dusseldorf

    Puestos de casas de pan de jengibre y muchas luces son las señas distintivas de los mercados navideños en Düsseldorf.

    Las casas de pan de jengibre, que tienen diferentes temas, están dispersas por toda la ciudad. El mercado navideño Marktplatz se encuentra en el ayuntamiento de Düsseldorf y está situado a los pies de la estatua de Jan Wellem, un monumento emblemático de Düsseldorf. También en Marktplatz se encuentra el carrusel de casi 100 años de antigüedad y el pesebre tallado a mano a tamaño real, que siempre es una gran atracción.

    Mientras estés en Düsseldorf, tómate un tiempo para pasear por la elegante calle comercial de la ciudad, Königsallee, con sus gigantescos castaños iluminados de manera brillante con miles de luces. Conocida como Kö, la calle es famosa por sus numerosas boutiques, centros comerciales y tiendas insignia.

    Fechas 2023: 23 de noviembre – 30 de diciembre

    Colonia

    Los mercados navideños de Colonia son considerados como algunos de los más especiales de Alemania.

    Esto se debe sin duda al mercado de la Catedral de Colonia, hogar del sarcófago de los Magos, que se cree que contiene los restos de los tres Reyes Magos.

    Hay 7 mercados navideños en total en Colonia, incluido Heimat der Heinzel, la legendaria casa de los gnomos, y el «Weihnachtsmarkt Express» o tranvía de hop-on-hop-off del mercado navideño, que ofrece una forma fácil de llegar a todos ellos.

    Consejo: Colonia y Düsseldorf están situadas a pocos kilómetros de distancia una de la otra a lo largo del Rin y una cómoda conexión en tren de 45 minutos entre las dos ciudades hace que sea conveniente visitar ambas en un solo viaje.

    Fechas 2023: 23 de noviembre – 23 de diciembre

    Paris

    La ciudad de las luces brilla aún más durante la temporada navideña con una serie de mercados navideños tradicionales en toda la ciudad.

    Durante uno de los mercadillos navideños de Europa más elegantes, los Campos Elíseos albergan uno de los mercados más populares que se extiende desde los Campos Elíseos hasta la Plaza de la Concordia, donde encontrarás la Grande Roue («gran noria»), que ofrece hermosas vistas de la ciudad.

    Los mercados navideños también se pueden encontrar en varios otros lugares de París, incluidos la Place Saint-Germain-des-Prés, la Torre Montparnasse y la Catedral de Notre Dame.

    Otra actividad navideña divertida es admirar las festivas vitrinas navideñas en muchas de las tiendas por departamentos de la ciudad.

    Fechas 2023: 18 de noviembre de 2023 – 7 de enero de 2024

    Viena

    Se cree que el Mercado de Navidad de Viena se ha desarrollado a partir del ‘Mercado de diciembre’ de la ciudad y tiene más de 700 años de tradición.

    El mercado de Navidad más grande tiene lugar frente al ayuntamiento neogótico de la ciudad, el Rathauspark, que tiene árboles adornados de manera elaborada. Para los niños, hay paseos en pony en el Christkindl Express, y el propio Rathaus se transforma en un enorme calendario de Adviento y cada día se abre una ventana.

    Otros mercados en Viena que vale la pena visitar son el magnífico Palacio de Schönbrunn, ubicado en las afueras de la ciudad y el mercado en el histórico barrio de Spittelberg, donde encontrarás compras más eclécticas y extravagantes.

    Fechas 2023: 11 de noviembre – 26 de diciembre

    Copenague

    Tivoli Gardens es la atracción turística más popular de Dinamarca y la inspiración para el Disneyland de California.

    Normalmente cerrado durante el invierno, Tivoli abre sus puertas durante el mes de diciembre y se transforma en un mundo de invierno.

    Da un paseo por los jardines y explora los numerosos puestos festivos llenos de alegría navideña y golosinas, luego disfruta de las atracciones que también están abiertas durante la temporada.

    Otra tradición navideña en Copenhague es la exposición Mesas de Navidad de Royal Copenhagen en la tienda insignia de la empresa. Este evento anual presenta seis mesas preparadas por diferentes artistas y celebridades que utilizan la porcelana Royal Copenhagen para crear decoraciones festivas de mesa.

    Fechas 2022: 3 de noviembre – 21 de diciembre

    Aachen o Aquisgrán

    Situado alrededor del ayuntamiento y la Catedral de Aquisgrán, el mercado navideño de Aachen es uno de los mercados navideños de Europa más pequeños que te presentamos hoy, pero es súper acogedor.

    Además de una abundancia de los requisitos habituales de Cascanueces, fumadores y pirámides de Navidad que son básicos en los mercados navideños alemanes, la especialidad local de Aquisgrán, un tipo de pan dulce llamado Printen, también se vende en el mercado.

    Mientras estés en Aahen, disfruta de un poco de cultura con tus compras y visita la catedral. Construida por Carlomagno y también el lugar de descanso final del monarca, la catedral de Aquisgrán es la catedral más antigua del norte de Europa.

    Fechas 2023: 24 de noviembre – 23 de diciembre

    Berlín

    Si bien la mayoría de los mercadillos navideños de Europa tienen un toque rústico, no se puede negar la emoción que proviene de estar en un entorno tan animado y urbano como Berlín. La ciudad tiene más de sesenta mercados que son tan variados y diversos como sus vecindarios.

    WeihnachtsZauber en Gendermenmarkt, ubicado entre una de las plazas más hermosas de Berlín, es uno de los mercados más queridos de Berlín y cuenta con un extenso programa diario de actuaciones de coros, grupos de baile, acróbatas y teatro.

    Los niños de todas las edades querrán experimentar WinterMagic en Potsdamer Platz, que, además de la típica comida de mercado navideño, presenta la pista de trineo más grande de Europa.

    Berlín también tiene un mercado de Hanukkah, que ofrece especialidades judías de todo el mundo, así como eventos especiales y conciertos en vivo.

    Fechas 2023: 27 de noviembre – 30 de diciembre

    Helsinki

    La Iglesia Luterana en Helsinki se alza sobre la Plaza del Senado, que es también donde encontrarás el mercado navideño de San Tomás. Con cerca de 150 vendedores en puestos de madera roja que venden artesanías, productos horneados y otras especialidades navideñas, es el mercado de Navidad más grande de Finlandia.

    Junto con los mercados navideños, otra tradición navideña en Helsinki son las luces navideñas en la calle principal de compras de la ciudad, Aleksanterinkatu. La tradición de las luces navideñas comenzó en 1949 para simbolizar el regreso de la luz y la esperanza a los residentes de la ciudad después de la guerra, y en los últimos años marca el inicio de la temporada navideña.

    Fechas 2023: 1 de diciembre – 22 de diciembre

    Tallín

    Situado entre plazas medievales y calles empedradas, el mercado navideño de Tallin es una verdadera delicia. Un puñado de puestos se encuentran en la plaza medieval donde, según la leyenda, se mostró el primer árbol de Navidad público de Europa.

    Los vendedores venden artesanías, ropa de lana, alimentos locales y Glögg, la versión estonia del vino caliente.

    También hay una gran cantidad de actividades navideñas divertidas en el mercado, que incluyen una pista de patinaje al aire libre, conciertos de música clásica y jazz, y la casa de Santa Claus, donde los visitantes más pequeños del mercado pueden enviar su lista de regalos de Navidad y alimentar a los pequeños renos.

    Fechas 2023: 25 de noviembre de 2023 – 8 de enero de 2024

    Consejo: La distancia entre Tallin y Helsinki es de 82 kilómetros y un ferry entre las dos ciudades es una forma fácil y económica de visitar ambas en el mismo viaje.

    Maastricht

    Magical Maastricht es una celebración brillantemente iluminada de la temporada navideña. Una autopista de calles iluminadas conecta las plazas de la ciudad, llevando de un mercado navideño a otro, de un evento a otro; incluyendo pistas de hielo, programas culturales y compras y gastronomía de clase mundial.

    La hermosa plaza Vrijthof alberga el mercado más grande de la ciudad y una pista de hielo al aire libre. Otros mercados incluyen Kesselkade, que se encuentra en la orilla del río Mosa y cuenta con un carrusel y una noria, y a la sombra de la Basílica de Nuestra Señora (Onze Lieve Vrouwebasiliek) hay un mercado pequeño e íntimo, así como una escena de Natividad en vivo.

    Magical Maastricht también cuenta con un sofisticado programa de eventos culturales como conciertos, producciones teatrales y exposiciones de arte que tienen lugar en las calles, plazas y museos de la ciudad.

    Fechas 2023: 30 de noviembre – 31 de diciembre

    Riga

    Si bien la capital letona puede que no sea el primer lugar que se te venga a la mente cuando piensas en mercadillos navideños de Europa, la Navidad en Riga es una agradable sorpresa.

    Hay varios mercados navideños en Riga, incluidos los mercados principales ubicados en Doma Laukum (Plaza del Domo) junto a la Iglesia del Domo, Līvu Laukums junto al antiguo edificio de la Bolsa y en el Parque Esplanāde junto a la Catedral Ortodoxa Rusa de la Natividad.

    Todos los mercados destacan a los artesanos y vendedores locales que venden artesanías, alimentos tradicionales y la bebida característica de zumo caliente de grosella negra, mezclado con una bebida alcohólica letona, el Black Balsam.

    Además de los mercados navideños, Riga cuenta con árboles de Navidad, ya que Riga ha sido oficialmente reconocida como el hogar del primer árbol de Navidad decorado. En honor a esta designación, hay una instalación artística al aire libre anual en toda la ciudad con interpretaciones artísticas de árboles de Navidad.

    Fechas 2023: 3 de diciembre de 2023 – 8 de enero de 2024

    Hamburgo

    Weihnachtsmarkt, el mercado principal de Hamburgo, se encuentra frente al Ayuntamiento.

    Otros mercados navideños en la ciudad incluyen St. Petri-Kirche, Spitalerstrasse, Mönckebergstrasse y Weisserzauber en Jungfernsteig.

    Para aquellos que son un poco traviesos, Hamburgo presume de tener el primer mercado navideño erótico del mundo, el festival Sant Pauli.

    Hay puestos que venden muchas maravillosas artesanías y kitsch navideño y el popular puesto de Kathe Wohlfahrt con hermosos adornos de vidrio. Como en cualquier mercado navideño, abunda la comida, como las incomparables würst alemanas, las tortitas de patata, el feurzangenboule y el glühwein, y dado que Hamburgo es famosa por sus mercados de comida, probablemente sea mejor probarlo todo.

    Fechas 2023: 27 de noviembre – 23 de diciembre

    Londres

    Hyde Park Winter Wonderland es en parte parque de atracciones, en parte mercado navideño y totalmente divertido. La entrada es gratuita y es muy grande, con muchas atracciones, cafeterías y música; es fácil pasar un día entero allí.

    También es fácil gastar mucho dinero, porque aunque la entrada es gratuita, las atracciones y paseos no lo son y requieren fichas, que se pueden comprar en las cabinas de fichas que se encuentran en todo el parque.

    Toda la ciudad está envuelta en luces y decoraciones festivas, así que combina Hyde Park Winter Wonderland con un recorrido autoguiado por las luces navideñas y las exhibiciones de las tiendas por departamentos.

    Fechas 2023: 18 de noviembre de 2023 – 2 de enero de 2024

    Bilbao

    Cuando piensas en los mercadillos navideños de Europa, seguro que no piensas en Bilbao. Pero en este post tenemos que barrer para casa y contarte lo bonito que se pone el bocho en Navidad.

    Bilbao es un lugar estupendo para celebrar la Navidad, lleno de luces, mercados festivos y desfiles grandiosos.

    Bilbao no se iba a quedar atrás y al igual que las ciudades más importantes del mundo, presume de un ambiente navideño fantástico y decoraciones impresionantes. Sus sorprendentes luces navideñas y las numerosas actividades sorprenden a sus habitantes y visitantes.

    Uno de los puntos destacados para ir de compras son los numerosos mercados navideños que se celebran en el Casco Viejo de la ciudad y en la calle Bailén.

    Con cerca de 40 puestos de madera, los Mercados de Navidad de Bilbao ofrecen una gran variedad de productos: artesanía, productos vascos, decoraciones navideñas y, por supuesto, gastronomía. Es bien sabido en todo el mundo que, cuando se trata de gastronomía, Bilbao y el País Vasco son muy apreciados.

    Tip que sólo conocemos los locales: si te gustan los belenes, el Museo de Pasos de Bilbao pone una exposición de belenes muy diversos. El precio de entrada general son 2€ y es gratis para jubilados y menores de 10 años.

    Fechas 2023: 16 de diciembre de 2023 – 5 de enero de 2024

    Visitar mercados navideños más pequeños

    Algunos de los mercadillos navideños de Europa más pequeños (como los de castillos o en pueblos pequeños) no estarán abiertos durante la semana.

    Normalmente solo abren los cuatro fines de semana de Adviento; deberás verificar con el mercado específico si los viernes están incluidos en su horario, ya que algunos lo hacen y otros no.

    Muchos de estos mercados más pequeños (especialmente en lugares como castillos) también requieren comprar entrada, por lo que la planificación previa también es necesaria.

    comida y bebida mercadillos navideños de europa

    Trucos para visitar los mercadillos navideños de Europa: Las bebidas

    Comenzamos con una de nuestras cosas favoritas de los mercadillos navideños de Europa, porque seamos honestos: es muy probable que haga bastante frío, esté nublado y oscuro.

    ¡No hay nada mejor que pasear por un mercado alegre con una bebida caliente en la mano!

    Las tazas

    ¿Sabías que cada* mercado navideño tiene su propia taza o vaso personalizado? Normalmente tienen el nombre de la ciudad o mercado junto con el año actual**.

    Y aquí está lo genial: ¡puedes quedarte con la taza!

    Aquí es donde las cosas se vuelven un poco complicadas y es bueno que alguien comparta contigo algunos consejos internos de los mercados navideños (es decir, nosotros 😀 ):

    En Europa (específicamente en Alemania), existe algo llamado sistema de pfand. Básicamente, pagas un poco más por tu bebida por adelantado y si al final devuelves tu taza o vaso, recuperarás ese coste adicional. Si no devuelves tu taza o vaso, básicamente has comprado tu recipiente para beber y puedes quedártelo.

    El costo del pfand generalmente oscila entre 2 y 5 euros.

    Aquí tienes otro consejo para los mercados navideños: si decides quedarte con tu taza después de beber su delicioso contenido, puedes volver al lugar donde la compraste y te la cambiarán por una limpia. ¡De esa manera, no tienes que llevar una taza sucia o mojada!

    Una nota más sobre las tazas: algunos mercados realmente tienen más de una taza de edición limitada o especial. Así que si estás coleccionando tazas durante tu temporada de mercados navideños, es posible que quieras explorar primero y ver cuáles son tus opciones.

    Por ejemplo, cada mercado en Colonia tiene su propio tema. Y dentro de cada sección, puede haber múltiples tazas. ¡El mercado de los «Gnomos» tiene al menos una docena de imágenes diferentes para elegir! Elige sabiamente.

    *Las tazas generalmente se encuentran en Alemania. Otros países (Francia, te estoy mirando a ti) tienen vasos de plástico reutilizables. Algunos mercados navideños en otros países tendrán tazas, pero no te sorprendas si recibes un vaso en lugar de una taza.

    **Los mercadillos navideños de Europa todavía se están recuperando de la pandemia, por lo que es posible que obtengas una taza con un año anterior. Necesitan deshacerse del stock anterior.

    Las bebidas

    Probablemente hayas oído hablar del gluhwein (o vin chaud cuando estás en Francia): una bebida caliente de vino tinto condimentado que es muy popular en los mercadillos navideños de Europa.

    Hay muchas otras opciones de bebidas calientes, como vino blanco o rosado condimentado caliente. Puedes conseguir chocolate caliente (con o sin alcohol como Baileys), eierpunsch (similar al ponche de huevo), ponche de frutas caliente, café, etc.

    Lo que queremos decir es: hay más opciones de bebidas en los mercadillos navideños de Europa que el gluhwein.

    Consejos para mercados navideños: La comida

    ¡Oh, la comida de los mercados navideños es la mejor! Es básicamente como la comida de feria pero llevada al siguiente nivel porque Europa es increíble.

    Aquí tienes algunos de mis favoritos; pedimos disculpas por hacerte agua la boca (¡podríamos hacer una publicación completa sobre esto… y tal vez deberíamos!):

    • Champiñones (cocinados en mantequilla de ajo. Siempre di que sí a su salsa cremosa para acompañar).
    • Pasta cocida en una rueda de parmesano.
    • Salmón ahumado justo delante de ti.
    • Lángos.
    • Raclette.
    • Queso. Delicioso queso que se sirve en todo, desde baguettes, mezclado con pasta o en cucharadas con patatas y cebollas.
    • Tortitas de patata. (Cómpralas con crema agria y salsa de manzana. Echa un vistazo al puesto primero y asegúrate de que no estén demasiado grasientas).

    Eso es solo una pequeña muestra de lo que encontrarás, y no hemos mencionado las cosas comunes como flammkuchen, salchichas, currywurst, etc.

    Una cosa es segura: ¡no vas a pasar hambre los mercadillos navideños de Europa!

    que ropa llevar mercadillos navideños de europa
    seguro mondo low cost

    Consejos para visitar los mercadillos navideños de Europa: Qué vestir

    Dado que los mercadillos navideños de Europa son al aire libre durante el invierno, puedes suponer que va a hacer frío.

    Sin embargo, estarás paseando bebiendo bebidas calientes y probando comida. Por frío que haga afuera, también te mantendrás bastante abrigado.

    Así que aquí tienes nuestros consejos para no quedarte pajarito en los mercadillos navideños de Europa: vístete en capas y asegúrate de estar cómodx.

    Una vez que vayas a uno o dos mercados, probablemente encontrarás tu estilo de vestimenta ideal.

    Aquí está nuestro outfit preferido:

    Consejos para los mercadillos navideños de Europa: Transporte

    Si tienes la opción de visitar los mercadillos navideños de Europa en transporte público, te lo recomendamos encarecidamente.

    No sólo vas a poder beber todas las deliciosas bebidas para adultos que quieras, sino que luego no tendrás que preocuparte por conducir de vuelta a casa.

    ¿Vas en tu propio coche? Consulta si tienes amigos que quieran ir contigo y compartan el viaje. No sólo es más divertido con amigos, sino que también tendrás un conductor designado contigo.

    Si conduces (no todos los mercadillos navideños de Europa son accesibles en transporte público), consulta Google Maps y localiza el centro de la ciudad, ya que generalmente es donde se celebran los mercados. Luego, busca aparcamientos cercanos para aparcar de manera segura. Guarda el lugar en tu mapa para poder encontrarlo nuevamente al final del día.

    Cuando estés en uno de los mercadillos navideños de Europa grandes, como el de Colonia, ¡es posible que incluso ofrezcan opciones de transporte entre sus mercados (como un tren)!

    consejos visitar mercadillos navideños de europa

    Otros consejos para visitar los mercadillos navideños de Europa

    Aquí tienes algunos consejos adicionales para que tu primer viaje a uno de los mercadillos navideños de Europa sea un éxito:

    Verifica la información antes de ir

    Los blogs como este son geniales (¡obviamente!), pero te recomiendamos encarecidamente buscar información específica en el sitio web oficial del mercado navideño al que deseas visitar.

    Si quieres saber cuándo comienza uno de los mercadillos navideños de Europa específico, es tan simple como poner «ciudad + mercado navideño» en Google y encontrar el enlace de la ciudad o un enlace real del mercado.

    Muchos blogs intentan actualizar la información cada temporada, pero como todos sabemos con la pandemia, las cosas pueden cambiar en un instante.

    La información directamente de la fuente es la mejor opción. Además, a veces tienen mapas… ¡y los mapas son fantásticos!

    Los mejores días para visitar los mercadillos navideños de Europa

    Evita las multitudes y ve en un día laborable tan pronto como abra (generalmente alrededor de las 10 am o 11 am).

    La atmósfera es completamente diferente que visitar cuando está oscuro, pero también está bastante vacía y es agradable no estar apretado como una sardina.

    Déjate llevar

    Hay muchas opciones de bebidas además del gluhwein, así que no te sientas presionadx para pedirlo o para que te guste. Prueba algo nuevo o simplemente lo que te llame la atención.

    Que no te falte la mochila

    Viste en capas y lleva una mochila para guardar todas las capas que te quites y todo lo que compres.

    Además, lleva una bolsa reutilizable en caso de que compres aún más de lo que tu mochila pueda llevar.

    También lleva pañuelos o servilletas para que puedas poner tu taza del mercado en la mochila sin que se moje todo lo demás.

    No te olvides del efectivo al visitar los mercadillos navideños de Europa

    Lleva efectivo. Y por «efectivo» me refiero a monedas. Las necesitarás para usar el baño y puede ser mucho más rápido pagar con efectivo por tu comida/bebida.

    Por supuesto, siendo Europa, la mayoría de lugares aceptarán tarjetas, pero las máquinas pueden fallar por lo que es mejor tener también dinero en efectivo por si acaso.

    Si tienes algún consejo propio para visitar los mercadillos navideños de Europa, nos encantaría escucharlos; siéntete libre de compartirlos en los comentarios.

    Y si esta publicación te ha ayudado, también nos encantaría saberlo.

    ¡Feliz temporada de mercados navideños!

    aeropuerto de dublín logroño railay tailandia viajar por escocia alemania en tren alquilar furgonetas camper que hacer en gernika Museo de sir john soane productos de mochilero que ver en San Sebastián parque de atracciones del monte igueldo fábrica guinness que ver en bariloche eta de reino unido

    ESCRITO POR: 

    Cristina Peñaranda. La que escribe y dibuja. ¿Quieres saber más sobre mí? Sube que te llevo ✈

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

    ACEPTAR
    Aviso de cookies