Néstor Yuguero: GRANDES HAZAÑAS

Hoy estamos con Néstor de Grandes Hazañas, un “viajero intermitente” que ahora mismo viaja junto con su bicicleta, como explica en su blog. Nació en Uruguay, creció en Argentina y ha pasado en España los últimos veinte años. Néstor realiza viajes solidarios eligiendo en cada reto un motivo, con el fin de concienciar, reivindicar o difundir causas diferentes. En 2015 recorrió 10.000 km durante 8 meses y 14 países de Europa para recaudar fondos para la Fundación Esclerosis Múltiple. Al año siguiente, en 2016, volvió a subirse en la bicicleta para recorrer 6000 kilómetros por España para reivindicar y registrar en el Congreso de los Diputados las 5 modificaciones de la P.A.H. (Plataforma Afectados por la Hipoteca) a la Ley de la Vivienda. Durante 2017 no paró y, durante un mes, recorrió Marruecos para concienciar sobre la donación de médula ósea. Como si todo esto fuera poco, también recorrió Portugal de norte a sur, recordando la importancia de la donación de sangre. Actualmente lo hace, para difundir las actividades de la Asociación Alzheimer Bierzo, de Ponferrada.

Y después de todas estas aventuras, ¿Donde estas Nestor?

 

Hola muy buenas, de momento estoy en Langley, Vancouver, me pilláis aquí porque una semana antes de que empezara toda esta situación de la pandemia estaba en Vietnam, pero necesitaba estar en un sitio occidental, ya me lo estaba pidiendo el cuerpo y coincidió, no es que lo haya programado, pensado o analizado, simplemente tenía ganas de estar en occidente y coincidió que todo este lío me pilló acá. Aunque tengo la certeza de que Vietnam no iba a estar tan preparada para sostener esta situación

Yo siempre digo que soy una persona muy afortunada, realmente lo creo y así lo considero.

Llegué a Canadá cuando había un cuadro de bajas temperaturas (se estaba hablando de 2 grados bajo cero) y justo en esos días llegué, me acerqué a los bomberos y me recomendaron ir al refugio del Ejército de Salvación; en esos días habían preparado un plan para recibir a las personas sin hogar y yo era uno más de ellos, me encontré con un lugar realmente maravilloso. Me acogieron en un sitio donde tengo un techo y una habitación que comparto con 4 personas. Para mí es una super experiencia después de estar cuarenta y pico de días conviviendo aquí. Bueno, eso es lo que vine a buscar en el viaje, esta es una más de ellas y realmente estoy encantado, me va a costar irme

Bueno con respecto a este momento que nos toca vivir, es a nivel global así que no nos podemos quejar mucho.

       Yo diría que es una oportunidad, que no hay que tomarla como una carga, no es tan complicado estar encerrado en una casa. Bueno, digo yo, que hace 10 meses estoy en una tienda en la carretera.

Personalmente disfruto de estar en un sitio cerrado, quizá sea un caso especial pero lo que recomiendo, es que le cambien la visión, que lo transformen en algo positivo, aunque sea para estar sentado en el sofá mirando la tele, que cuando se resuelva toda esta situación va costar mucho tener esa posibilidad. 

Yo personalmente lo estoy pasando de maravilla, aunque suene un poco raro, porque la situación tendría que ser una tragedia, (pobre hombre sólo, en un país que no conoce a nadie, se podría pensar), pero realmente lo he transformado en una experiencia que no creo que me vuelva a suceder muchas veces. Lo que le digo a la gente, es que siempre decimos cuando estamos en tiempos de trabajo: “como me gustaría estar en mi casa y las cosas que haría, lo bien que me lo pasaría” y bueno, ahora, obligados, pero tienen la oportunidad.

Veo- que la gente publica en instagram los días de encierro de a uno, y yo me digo, no los cuentes de a uno que te vas a volver loco ¿Cuando vayas por el 50 que vas a hacer?

Entonces simplemente dejarlos que pasen y no estar pendiente de ello, es mejor no pensar, como nos pasa a veces a los viajeros, que no sabemos ni en que día estamos y eso es genial, a mí me parece maravilloso. Así que lo que quiero decir, es que «transformemos ésto en algo positivo y que sea una oportunidad», en eso lo podría resumir un poco, «disfruten que no siempre vamos a tener unas vacaciones tan largas».

Sé que en la economía, se nos viene el toro encima… Pero si no puedes hacer nada mejor déjalo, «yo también quisiera estar viajando, ya regresando a mi casa, pero no puedo y sino puedo hacer nada por más que le dé vueltas, me tengo que aguantar». «Mientras tanto tomémoslo como un regalo, ya veremos como hacemos, pero por el momento solo queda transformarlo en algo positivo, disfrutémoslo».

Siguele en Instagram