Javier Gordínez: VIVIR PARA VIAJAR

vivir para viajar

En Diarios de Cuarentena estamos hoy con Javier Gordínez de Vivir Para Viajar, un viajero que ahora mismo viaja intentando combatir la crisis del agua por el mundo. Nació en Málaga y fue hace 10 años durante su primer viaje a Japón cuando descubrió que no solo le valía con viajar, el quería vivir para viajar.

Quería conocer más, sentir más, aprender más sobre diferentes lugares y, al mismo tiempo, sobre mi mismo. Por ello el siguiente paso inevitable, a pesar de tener una vida plena en mi Málaga natal, fue vivir en diferentes lugares. Incluso he tenido la oportunidad de tener un año «nómada» en el que viajé por Asia.

He decidido vivir así por el momento, ya que al fin y al cabo, hoy es el día en que seré más joven que el resto de mi vida…

¿Qué es Vivir Para Viajar?

 

La misión de Vivir Para Viajar es inspirar a otras personas a través de sus textos y fotografías, por lo que a menudo me alejo de lo predecible para aventurarme en lugares desconocidos. No se trata de lo lejos que viajo, ni tampoco sobre cuántos países he visitado, sino más bien sobre cómo ver el mundo sin prejuicios ni limitaciones.

En mi blog, hablo sobre mis aventuras, sobre lo qué me inspira y sobre cómo viajar de forma diferente. También hablo sobre las cosas serias que me encuentro mientras viajo, como la desigualdad, los choques culturales y el impacto del turismo en los países más desfavorecidos.

Viaja Disfruta y Ayuda

La idea de esta plataforma surge de observar que cada vez hay más gente interesada en viajar de forma solidaria. Consciente de que existen proyectos que no disponen de los medios para darse a conocer, y de que no todos ellos son «legítimos», decidí crear una plataforma para dar visibilidad a aquellos que no se lo pueden permitir, que conozco de primera mano y recomiendo. Para que puedan sacar adelante sus iniciativas y la gente pueda encontrarlo de manera rápida y fiable

Viaja Disfruta y Ayuda da visibilidad a organizaciones de diferentes ámbitos y partes del Mundo. Las conecta con personas interesadas en colaborar mediante la entrega de ayuda material o voluntariados de corta o larga duración, viviendo una experiencia increíble.

Pincha en la foto para ver el video

The Social Water

Queremos combatir la crisis del agua. Y vamos a hacerlo facilitando el acceso a filtros purificadores en varios lugares del planeta que llamaremos bancos de agua: puntos de venta de filtros a precios reducidos, gestionados por colectivos locales.

Pincha en la foto para ver el video

Y después de todos esto, ¿Donde estas Javier?

Estaba en Colombia para llevar el proyecto de “The social Water” a diferentes lugares y en mitad de este proceso me pilló la cuarentena. Ahora mismo me encuentro en un hostal en los aledaños del Parque Tayrona, en el caribe colombiano. 

En Colombia han cerrado el espacio aéreo hasta nuevo aviso y la única forma de volver a casa es mediante a los vuelos de repatriación, ahora mismo estoy a la espera de uno de ellos.

Estuve a punto de quedarme en la calle.

 

Había partido del hostel unos días antes de que se decretara la cuarentena y a partir de ese momento los hostales, y alojamientos turísticos no aceptaban a más personas, solo gracias a los dueños del hostal pude volver a hospedarme. 

La única forma de volver a España es mediante a un vuelo “humanitario” que es de pago y cuesta alrededor de 400 dólares y del que la embajada Española no da mucha información que digamos. El último que salió desde Colombia fue el 2 de mayo, en el que por desgracia yo no estuve entre sus pasajeros. Fue una semana muy difícil a la espera de una llamada de la embajada que no llegó, y como yo cerca de 400 españoles que esperan una respuesta de la embajada que sigue sin llegar.

Viendo que me iba tener que quedar un tiempito en Colombia, ya que la posibilidad de volver a casa es prácticamente nula, yo y los compañeros del hostal hemos bajado los brazos y hemos comenzado con un proyecto para ayudar a los más necesitados en la zona en la que nos encontramos.

¿De qué se trata el proyecto Una Cuarente Digna?

Todos estamos sufriendo las consecuencias del Coronavirus, pero hay familias que lo están pasando verdaderamente mal. 

En esta zona, la mayoría de gente vive del turismo y genera sus ingresos en el día a día, por lo que se están viendo afectados económicamente. Además, el precio de los productos básicos se está disparando, lo que hace que muchas familias no puedan alimentarse debidamente. 

Por eso, nos hemos organizado para realizar una campaña de recaudación de fondos, para realizar la compra y entrega de alimentos y productos de primera necesidad, los cuales donaremos en persona a las familias más necesitadas.

Pincha en la foto para ver el video

La cesta que estamos preparando para cada familia de 4 personas tiene un coste de 45.000 pesos colombianos, unos 11 euros al cambio. Con este dinero, podemos ayudar a una familia durante 10 días. 

Puedes seguir todas las novedades de esta iniciativa a través de las redes sociales de Viaja, Disfruta y Ayuda, y Costeño Social.

Javier se despedía desde Colombia con la incertidumbre de cuando volverá a casa, pero sin perder esas ganas maravillosas de ayudar al mundo con sus proyecyos.

Podéis ojear sus proyectos y junto a el os pedimos que los compartáis para que lleguen más lejos y cada uno pueda aportar su granito de arena en alguno de ellos.