C贸mo superar el miedo a volar

Si has llegado a este post es porque tienes miedo a volar. Y no est谩s solx. Por muchos aviones que hayamos cogido en nuestros viajes, a Dani y a m铆 se nos ponen de corbata cada vez que nos montamos en uno.聽

Cont谩ndotelo ahora por escrito suena tonto, pero si el vuelo dura 12 horas, son 12 horas que me paso pensando en que se va a soltar un ala, se va a parar uno o los dos motores, una turbulencia nos va a mandar a tomar por saco y va a volcar el avi贸n, o, lo peor de todo, que el avi贸n va a dejar de funcionar de repente y se va a caer del cielo.

En mi caso, tener informaci贸n sobre algo que me da miedo me ayuda a afrontar las situaciones con datos en la cabeza. Por ello, la 煤ltima vez que vol茅 decid铆 coger el toro por los cuernos e informarme todo lo posible sobre volar en avi贸n. Y, aunque no me ha quitado el miedo a volar milagrosamente, me ha ayudado a reducir bastante la ansiedad.

Y como compartir es vivir, vengo a contarte lo que aprend铆. Abr贸chense los cinturones (gui帽o, gui帽o), que vienen curvas.

Ten en cuenta que estoy haciendo un resumen de lo que he investigado para mi uso personal. Y es lo que me ha funcionado a m铆.

No soy profesional de la aeron谩utica, la aerodin谩mica, ni de la psicolog铆a.聽Solo soy una personal normal con miedo a volar compartiendo sus trucos.聽

Este art铆culo no es en ning煤n momento una sustituci贸n de consejo profesional.

Aunque no tengo ni idea de aerodin谩mica, s铆 que s茅 una cosa. La teor铆a: el avi贸n se mantiene en el aire porque las alas empujan el aire hacia abajo.

El avi贸n es capaz de hacer esto de volar solo cuando se est谩 moviendo. Lo que tiene sentido porque todxs hemos visto aviones aparcados en el aeropuerto y ninguno levita.

Para poder volar, la aeronave necesita acumular una cierta velocidad en el despegue. Una vez corre todo lo que necesita, las alas acumulan la suficiente velocidad aerodin谩mica como para superar el peso del avi贸n.

Pero eso no lo es todo.

Yo confund铆a la habilidad del avi贸n para volar con la necesidad de tener unos motores que lo muevan por el aire. Y resulta que no. Si no, los planeadores (aviones sin motor) no ser铆an capaces de volar durante horas. Y esto es porque seg煤n estos se帽ores de la aerodin谩mica, la altitud siempre se puede 鈥渋ntercambiar鈥 por velocidad aerodin谩mica.

Pues con los aviones normales pasa lo mismo. Incluso si al piloto se le ocurriera apagar los motores en mitad del cielo, la nave no caer铆a de golpe, sino que podr铆a planear hasta aterrizar de forma segura. Por supuesto, ir dentro no iba a ser bonito, ya que no iba a bajar con tanta elegancia como un planeador, y no puede volver a volar hacia arriba; pero tampoco iba a caer como un plomo.聽

Tambi茅n me tranquiliz贸 saber que las escuelas de aviaci贸n son previsoras y entrenan a los pilotos espec铆ficamente para volar con cualquier n煤mero de motores rotos; incluy茅ndolos todos. De nuevo, volver al suelo tras una emergencia con los motores no iba a ser bonito, pero sobrevivir铆amos.

Superando el miedo a volar. Los giros

Mucha gente (yo) se asusta cuando un avi贸n hace un giro inclinado. Normalmente en los vuelos de pasajeros, ya saben que llevan hist茅ricos (como yo), y tratan de que los giros no se noten. Pero muchas veces no se pueden evitar, especialmente en el despegue, y necesitan girar bruscamente para no entrar en zonas sensibles a los ruidos (zonas residenciales, colegios, hospitales鈥tc).聽

Y en estos casos yo suelo pensar que est谩n habiendo problemas en el motor de despegue (que no se si existe) y nos vamos a morir todos, pero resulta que no.

Tambi茅n cabe destacar que los aviones no giran con un tim贸n como los barcos en el agua; necesitan inclinar las alas para poder hacerlo. Por razones aerodin谩micas que no termino de entender, esta inclinaci贸n mueve algo que hace que nosotrxs, dentro del avi贸n, sintamos que nos tiran hacia abajo.

As铆 que cuando sentimos que el avi贸n se est谩 inclinando demasiado, y que va a volcar, nos equivocamos. De hecho, un avi贸n puede inclinarse todo lo que quiera.

El avi贸n podr铆a hasta darse la vuelta y volar boca abajo, que ser铆a completamente seguro. Eso s铆, quien no tuviese el cintur贸n de seguridad abrochado se iba a llevar un disgusto.

Superando el miedo a volar. Los ruidos

Los soniditos durante el vuelo son un tema para echarle de comer a parte. Si me preguntas a m铆, cada ruido nuevo (ni que volase en avi贸n todos los d铆as) me suena a que nos caemos y voy a tener que vivir en una isla desierta con osos polares (si no has visto Lost, es una referencia a Lost ;D ).

Pues bien, resulta que tampoco. Que aunque no lo creamos, la mayor铆a de ruidos son totalmente normales. Te propongo que te hagas una lista y, en el siguiente vuelo, intentes identificarlos todos.聽

  • Justo despu茅s del despegue, se repliega el tren de aterrizaje, lo que causa un ruido sordo.
  • Tambi茅n puede que oigas una especie de zumbido cuando el motor repliega los alerones interiores y los spoilers. Estas partes sirven para darle chicha en el despliegue y realentizar la nave en el descenso.
  • Puede que oigas los motores moderando la marcha cuando se estabilizan para el modo crucero.
  • Seguramente vuelvas a escuchar el zumbido de los alerones y spoilers a la hora de descender y aterrizar. Al fin y al cabo, es su trabajo.
  • Finalmente, antes de aterrizar, volver谩s a escuchar el ruido sordo del tren de aterrizaje despleg谩ndose.

Superando el miedo a volar. Las turbulencias

El diccionario de definiciones de Oxford Languages define turbulencia como 芦Movimiento desordenado de un fluido en el cual las mol茅culas, en vez de seguir trayectorias paralelas, describen trayectorias sinuosas y forman torbellinos.禄

En mi cabeza, turbulencia suena a 芦se cae el avi贸n ya mismo y te va a pasar como a los de Lost o Viven禄. Y creo que si est谩s por aqu铆, seguramente te pase lo mismo.

As铆 que bienvenidx al mundo de las turbulencias. En esta secci贸n te voy a contar lo que dice sobre ellas la gente que sabe y analizaremos cu谩ndo son peligrosas y cu谩ndo no lo son.

Las turbulencias. Lo b谩sico

Bueno, hemos llegado a cuando la matan. No se t煤, pero para m铆 y mi miedo a volar, los ruidos son una nimiedad al lado de las turbulencias.聽

La verdad que, junto con la explicaci贸n de los ruidos, entender qu茅 son las turbulencias y por qu茅 pasan, me ayud贸 un poco a calmarme y darme cuenta de que eran cosas normales.

Y es que, resulta, que el avi贸n se mueve por un aire que se est谩 moviendo a su vez. Ese aire se mueve de una manera similar al agua, con sus remolinos y olas, aunque no podamos verlo.

Esas corrientes de aire var铆an, y al volar r谩pidamente entre ellas, es cuando viene la sensaci贸n de turbulencia. Seguro que has o铆do la palabra聽 鈥渂olsa de aire鈥. Pues no tiene nada que ver con una bolsa de aire, ya que el avi贸n no entra en un agujero en el cielo. La sacudida de la turbulencia viene de cruzar entre las corrientes.

Como con todo en esta vida, hay varias cosas que pueden causar las turbulencias. Si te soy sincera, no s茅 porqu茅, pero saber esta informaci贸n me ayud贸 a quitarle un poquito el miedo a volar. Espero que a ti tambi茅n.

Corrientes de convecci贸n: aparecen cuando el sol calienta el suelo, causando que el aire suba. Cuando el aire sube, se enfr铆a y crea nubes. De esas blanquitas y esponjosas, que parece tan inofensivas desde fuera pero est谩n hirviendo con actividad por dentro.

Por ello los pilotos siempre buscan espacios limpios por encima de estas nubes, pues es donde termina la convecci贸n.

Despu茅s del atardecer el aire generalmente est谩 mas 鈥渃almado鈥 debido a que con la marcha del sol se termina la actividad convectiva.

Pero no te preocupes, que para nuestro gozo, hay otros tipos de turbulencia que pueden pasar siempre, incluso de noche.

Obstrucciones al flujo de viento: estas por ejemplo, causan todo tipo de remolinos y corrientes. Y como su nombre bien lo indica, es cuando el flujo de viento se ve interrumpido por algo.

Seguro que alguna vez has visto papelitos volando en c铆rculos entre edificios en una ciudad; en un avi贸n ese efecto se nota sobre todo cuando se vuela sobre monta帽as. Especialmente sobre las Rocosas en Estados Unidos o los Alpes en Europa.聽

Ya sabemos donde no ir 馃槈

Cizalladura del viento: esto ocurre en el l铆mite entre vientos de diferentes velocidades, direcciones, o ambas. Son m谩s comunes en las fronteras entre frentes clim谩ticos y es m谩s f谩cil que te las encuentres en aviones grandes volando a grandes altitudes cerca del jet stream (autopista de aire que existe en las capas altas de la atm贸sfera y cuyos vientos pueden superar los 400 kil贸metros por hora.)

imagen decorativa cielo tormenta post miedo a volar

Las turbulencias. Los peligros

Aunque para gente como nosotrxs con miedo a volar no lo parezca,聽 las turbulencias generalmente no son peligrosas. Pero hay alguna probabilidad de que s铆 lo sean.

Voy a contarte los aspectos peligrosos de las turbulencias. Si prefieres no saberlas para no avivar tu miedo a volar, saltate este apartado.

Antes de contarte historias de terror, hay que saber que los vuelos comerciales prefieren volar con un rumbo y altitud constantes porque es conveniente.聽

En primer lugar, el trabajo de los controladores a茅reos es evitar que los aviones choquen unos con otros. Y su labor s贸lo es posible si los pilotos vuelan por caminos predecibles en cada segmento del viaje.

En segundo lugar, los pasajeros solemos marearnos si la nave se mueve de manera err谩tica. Por lo que el volar derecho y estable hace que el vuelo sea m谩s placentero tanto para nosotros como para la tripulaci贸n.

Para terminar, como la distancia m谩s corta entre dos puntos es la l铆nea recta, volar derecho hace que sea m谩s econ贸mico.聽

Bueno, en realidad, como la superficie terrestre est谩 curvada, las rutas a茅reas son en forma de curva, y no rectas. Pero ya nos entendemos.

Cuando un avi贸n atraviesa aire turbulento, tiende a sacudir las alas y oscilar de arriba abajo. Todo porque el aire en el que vuela se mueve de manera err谩tica.聽Aunque desde dentro parezca que s铆, estos movimientos no tienen nada peligroso, pues no hay ley f铆sica que diga que un avi贸n tenga que volar en l铆nea recta a una altitud constante.

Como habl谩bamos antes, un avi贸n es capaz de volar boca abajo sin que pase nada. Y si no, que se lo digan a los pilotos acrob谩ticos cuando dan txiribueltas por el cielo.

Con esto te quiero decir que, aunque una turbulencia obligue al avi贸n a volar en posiciones raras, no significa que estemos en peligro. Normalmente.

Venga, seamos masoquistas y empecemos a hablar de los peligros reales de las turbulencias.

Peligros reales de las turbulencias: Fallo estructural

De acuerdo con la gente que sabe de esto, todos los aviones est谩n dise帽ados para soportar mucho m谩s estr茅s del que ocurre en un vuelo normal; incluyendo las turbulencias. Pero el aire turbulento en tormentas fuertes puede ser tan poderoso como para hacer a帽icos un avi贸n peque帽o.聽

Que divertido saber esto, 驴a que s铆?

Igual te calma saber que me refiero al peligro de meterse de lleno en medio de las tormentas m谩s grandes y malas que haya. Y ning煤n piloto competente se meter铆a ah铆 queriendo.

Si que es verdad que muchos aviones peque帽os de aviaci贸n general han sido destruidos en tormentas. Todo porque los pilotos volaban entre nubes y, al no tener radar a bordo para distinguir la tormenta de las nubes, se metieron de lleno en la boca del lobo.

Te consolar谩 saber que la aviaci贸n comercial (la de los vuelos que tomamos nosotrxs), tiene bastante mejor historia que la aviaci贸n general.

Las personas encargadas de planear los vuelos, siempre organizan las rutas para evitar las tormentas, incluso cancelando los vuelos si no los ven viables por ese motivo.

Recordar茅 esto la pr贸xima vez que me cancelen un vuelo por mal temporal.

Como nunca se puede ser demasiado precavido, en caso de que la planificaci贸n falle, los aviones 鈥渘ormales鈥 tienen radar a bordo para distinguir las tormentas de las nubes. Redireccionando el avi贸n para esquivarlas.

Peligros reales de las turbulencias: Lesiones de los pasajeros

Cuando un piloto se mete (sin saberlo) en aire que se mueve hacia abajo, el avi贸n baja con el aire. En esa bajada, todo lo que no est茅 amarrado a la nave (como la comida o pasajeros que no tengan el cintur贸n abrochado), puede acabar lanzados por la cabina.

Los servicios climatol贸gicos de aviaci贸n pueden predecir las turbulencias para que los pilotos est茅n avisados y puedan intentar evitarlas. Eso explica que enciendan la se帽al de 鈥渁br贸chense los cinturones鈥 antes de que empiecen los baches.

Lo malo es que hay algunas turbulencias que no tienen nubes alrededor que avisen de que vienen, por lo que cabe la posibilidad de encontr谩rselas sin tiempo para avisar a los pasajeros.

As铆 que ya sabes, la pr贸xima vez que vueles d茅jate el cinto puesto, aunque sea flojito, para evitar un susto.

Peligros reales de las turbulencias: P茅rdida de altitud cerca del suelo

Los cambios repentinos de altitud tambi茅n pueden ser consecuencia de volar en aires turbulentos. Cuando est谩s a miles de metros sobre el suelo, la p茅rdida de unas decenas de metros de altitud no significa nada.聽

Pero cuando esas decenas de metros son lo 煤nico que separa el avi贸n del suelo, como cuando est谩 despegando o aterrizando, esa p茅rdida de metros puede ser un problemita.

Esta p茅rdida de metros vitales suele ser causada por鈥 驴lo adivinas?鈥edoble de tambores鈥 隆Nuestras amigas las turbulencias!聽

Estas tienen que ser lo suficiente graves como para li谩rnosla, y normalmente vienen por dos motivos:

Turbulencias de estela.

Ocurren cuando el avi贸n deja un rastro de aire revuelto tras de 茅l, como consecuencia de volar.

Esta turbulencia es m谩s grande cuando se vuela m谩s lentamente durante el despegue o aterrizaje. No es un peligro para el avi贸n que la causa, pero cualquier nave volando demasiado cerca puede encontr谩rsela y perder el control.

Esta es la raz贸n por la que puede que hayas tenido que estar en un avi贸n que da vueltas hasta que le permitan aterrizar. O que hayas estado esperando en la pista de despegue un buen rato.

Los controladores son muy estrictos con que haya espacio entre aviones a la hora de aterrizar o despegar. M谩s vale causar retrasos que tener un disgusto.

Tormentas.

S铆, vuelvo a ellas; pero es que son como un grano en el culo.

No voy a repetir lo que hacen las tormentas, que ya sabemos el papel importante que juegan en los problemas que te puedes encontrar en el aire. Pero tambi茅n dan por saco en el aterrizaje y despegue.

Las tormentas, entre otras cosas, causan corrientes descendientes fuertes y repentinas. Y ya sabemos que si el avi贸n se mete en una, o se acerca demasiado, se va a ir para abajo.

Muchas de las naves que se han estrellado en el aterrizaje lo han hecho porque han descendido hasta el suelo antes de poder recuperarse de una de estas corrientes.

Como no hay mal que por bien no venga, estos accidentes han servido para que los pilotos sean m谩s conscientes del problema y que muchos aeropuertos hayan instalado detectores especiales para estos tipos de vientos.

Peligros reales de las turbulencias: Cambios de viento cerca del suelo

El aire turbulento en las alturas no es un problema para la velocidad aerodin谩mica del avi贸n. No importa c贸mo de r谩pido 鈥渟ople鈥 el viento, y no importa si el avi贸n vuela a favor o en contra del viento. Todo lo que importa en materia aerodin谩mica es que el avi贸n se mueva lo suficientemente r谩pido respecto al aire a su alrededor para poder mantenerse volando.

Te lo explico a ver si t煤 lo entiendes y te sirve para tranquilizarte. A m铆 la verdad es que me sigue pareciendo magia. Pero bueno, si la gente que sabe nos cuenta que es seguro, habr谩 que creerles.

El problema de seguridad viene cuando el avi贸n est谩 a punto de aterrizar y el viento cambia de repente a viento de cola; pues el avi贸n puede 鈥渧olarse鈥 de la pista.

De hecho, muchos de los accidentes pasan as铆. Los pilotos se ven presionados para aterrizar en los alrededores de una tormenta, en vez de desviarse a otro aeropuerto, y les sorprenden vientos fuertes y err谩ticos. Estos vientos hacen que al tomar tierra, el avi贸n aterrice demasiado dentro de la pista, pierda el control, y se salga de la pista.

Si te consuela, estos cambios de viento solo pasan cuando hay una tormenta cerca. Y para que pase, el viento tiene que cambiar de direcci贸n radicalmente. Los vientos fuertes en s铆, no suelen suponer ning煤n problema para los vuelos comerciales.

Las turbulencias. El resumen

En resumen, 驴deber铆an darnos miedo las turbulencias? en general no. S茅 que es f谩cil decirlo desde el sof谩 de mi casa. La pr贸xima vez que me monte en un avi贸n te cuento.

Pero con todo esto que hemos analizado, solo deber铆amos de preocuparnos si nos encontramos en un avi贸n que intenta aterrizar en medio de una tormenta grande.

Si alguna vez nos vemos en esas (toco madera), quiz谩 nos consuele saber que a煤n con un torment贸n, cientos de aviones aterrizan y despegan de manera segura todos los d铆as con mal tiempo. Y que los pilotos saben lo que hacen, habiendo entrenado para volar con todo tipo de climatolog铆a.

Y, como 煤ltimo consuelo, las aerol铆neas van a preferir cancelar el vuelo si ven problemas, que indemnizar a nuestras familias por que el avi贸n se haya ido al orto.

Superando el miedo a volar. El factor psicol贸gico

Muchas veces el miedo a volar viene de sentir que no tenemos el control del avi贸n en caso de que pase algo. Que ya me dir谩s t煤 qu茅 diferencia iba a hacer que tuviera el control, como si supiera pilotar un avi贸n鈥

Ya que es imposible tener la sensaci贸n de control, o evitar que el avi贸n gire, haga ruidos raros o se encuentre turbulencias; podemos controlar nuestro miedo. O intentarlo.

Y una cosa que me funciona a m铆 es intentar no pelear contra ese miedo, no pasarme el vuelo acojonada deseando no estarlo.聽

La parte del cerebro que hace que nos caguemos de miedo a volar cuando hay turbulencias, el avi贸n gira鈥tc. es la parte primitiva del cerebro que entiende los hechos, no las palabras (se encarga del comportamiento y no del lenguaje). Y esta parte del cerebro est谩 dise帽ada para igualar el malestar emocional con el peligro f铆sico.聽

Cuando nos agobiamos con el primer bache de las turbulencias, nuestro cerebro interpreta que estamos en peligro inminente y manda se帽ales a nuestro cuerpo para que suelte los qu铆micos de 鈥渓ucha o hu铆da鈥 que causan agitaci贸n psicol贸gica.

En ese momento tenemos dos opciones.

Si crees que hay un peligro, y que tienes que hacer algo para luchar contra 茅l, animas a que tu cerebro siga soltando esos qu铆micos y vas a terminar teniendo p谩nico.聽

Es decir, si nos asustamos porque el avi贸n se inclina mucho al girar, y alimentamos ese miedo, pensado cosas como 鈥測a ver谩s, nos vamos a caer鈥, el cerebro dice 鈥渉ostia, que estamos en peligro real. Manda m谩s qu铆micos de estos para que espabile y haga algo, que nos morimos鈥.

Hemos dicho que esta parte de cerebro no entiende las palabras, solo los comportamientos, por lo que no le va a servir de nada que nos digamos a nosotrxs mismxs que no pasa nada. Ni intentar racionalizarlo con palabras.

Por eso, solo nos queda la segunda opci贸n. Que si te soy sincera, no hace que se te quite el miedo a volar por arte de magia, pero a m铆, me funcion贸.

Y esta segunda opci贸n es parar el p谩nico hablando el mismo idioma que nuestro cerebro. Comport谩ndonos como si no estuvi茅ramos en peligro. Y para ello, hay que dejar de luchar contra el miedo a volar.

Esta es la t茅cnica que us茅 yo:

  • En vez de respirar de manera r谩pida y poco profunda, conc茅ntrate en respirar profundamente de manera lenta.
  • En vez de mirar a tu alrededor asustadx a ver qu茅 pasa y mirar si las azafatas parecen asustadas (esto hac铆a yo :D); cierra los ojos.
  • En vez de agarrarte al reposabrazos como si te fuera la vida en ello, rel谩jate. C谩lmate y h煤ndete en el asiento como si fuera el sof谩 de tu casa.

Este comportamiento le va a decir a esa parte pu帽etera de tu cerebro que no pasa nada. Haciendo que se apaguen las alarmas de peligro en tu cabeza y se acaben los qu铆micos de 鈥渓ucha o huida鈥. Y te sentir谩s mucho mejor.

Practicar esta t茅cnica te ayudar谩 a que, la pr贸xima vez que te de miedo algo que pase durante el vuelo, sepas que no pasa nada, que no est谩s en peligro, solo es tu miedo a volar manifest谩ndose.

Si has llegado hasta aqu铆, darte mil y una gracias por leerme. Espero que haberte le铆do este tochazo te sirva para pasarlo un poco mejor con el miedo a volar en tu siguiente viaje. Si es as铆, por favor av铆same para que me muera de ilusi贸n 馃槈

Y como no se muy bien como finalizar todo esto, te dejo por aqu铆 una an茅cdota de viaje en avi贸n. A ver si te saca una sonrisilla.

驴Qu茅 opinas del tema? 驴Te ayuda tener toda esta informaci贸n para superar el miedo a volar?

鈽熉u茅ntamelo en lo comentarios!鈽

ESCRITO POR:聽

Cristina Pe帽aranda.聽La que escribe y dibuja. 驴Quieres saber m谩s sobre m铆? Sube que te llevo

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